sábado, 20 de junio de 2009

Cómo puedo Cambiar?- Aprender a Desprenderse.

NV.Consultoría – Asesoría Empresarial
E-mail – napovilla08@yahoo.es
historia Sobre los Monos: De Stephen R.Covey.
En una isla del pacifico sur, los nativos tenian un desusado método para capturar monos. El captor potencial tomaba un coco, cortaba uno de sus lados, le ponia unas cuantas nueces y lo colocaba en la vegetación. Dejaba el coco en un lugar visible y luego esperaba. En poco tiempo llegaba el mono que, siendo de naturaleza curiosa, comenzaba a explorar el coco. Invariablemente, el mono hallaba las nueces y metia la mano para tomarlas. El problema era cuando el mono intentaba sacar la mano del coco. Aullaba y gritaba, golpeaba el fruto contra el suelo o contra un arbol teniendo el puño adentro. Hacia cualquier cosa , excepto abrir la mano y soltar las nueces. Quedaba atorado.
Luego los captores llegaban y tomaban el coco. El mono, exhausto, aprovechaba un poco de la energia que le quedaba para luchar, pero aún así no soltaba las nueces. Perdía cuando menos su libertad y, a veces, incluso su vida. ¿Porqué? Por un puñado de nueces.
Desde luego, nunca hariamos algo tan ridículo. ¿O si? A veces "nos aferramos", negándonos a deshacernos de nuestras experiencias, sentimientos, quejas o lamentos favoritos. Cuando nos aferramos a ellos, perdemos nuestra capacidad de continuar, de hallar poder en el presente y en vez de eso nos estancamos en la impotencia del pasado. ¿Cuál es la carga emocional que lleva con usted y que le impide ser feliz? ¿Cuáles son los sentimientos negativos y descorazonadores que dominan sus pensamientos e interfieren con su libertad?.

16 comentarios:

  1. La lectura nos enseña que no debemos aferrarnos a las cosas, ya sean materiales o sentimentales, Por que si lo hacemos corremos el riesgo de dejar pasar las oportunidades que se nos presenten en la vida. Solo Por el simple echo de que lo que quiero lo consigo como sea, no importa las circunstancias q esto conlleve lo importante es que lo consiga. ¡Así como le paso al mono, que no le importo perder su libertad y hasta su vida por conseguir la nuez! Aunque es difícil tomar conciencia sobre esto ya que desde muy pequeños nos enseñaron a aferrarnos a nuestros sueños. Lo que uno no sabe con exactitud es que si realmente a lo que me estoy aferrando sea bueno o malo y tal vez este gastando energías innecesariamente en algo que no me conviene. att:Pilar Games

    ResponderEliminar
  2. Hola! Profe soy Patricia Lora del grupo de administracion basica No. 29420,la lectura tiene razon habeces nos aferramos a miedos que tenemos en la vida, mi miedo es que despues que perdi el dedo indice derecho siento ser burlada o rechazada; a pesar de mis capacidades como persona de laborar como cualquier otra. Habeces me siento derrrotada y no se que hacer siento que se fijan mas en mi fisico y no en quizas de lo que puedo aportar a una empresa, estoy desempleada llevo buscando empleo 2 meses y aunque por hoja de vida soy llamada a una entrevista, despues no me vuelven a llamar a pesar de lo segura y dispuesta a laborar que valla... quizas si usted me puede dar un concejo para tranquilizar mi alma porque habeces me duele muchoy no encuentro soluciòn. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Profesor,
    Me encanto la lectura, y en realidad muchas veces llegan cambios y no los aceptamos y nos quedamos estancados allí en el mismo lugar, mi carga emocional que no me impide ser feliz, es que vivo mucho en el pasado, en lo que no hice, en lo que no he podido lograr y ahora va pasando el tiempo, y debo aprovecharlo; y a veces me siento un tanto triste por eso, pero tengo que seguir adelante.
    Muchas gracias Profesor, feliz tarde.

    María Isabel Pulido H.

    ResponderEliminar
  4. hola profe mi nombre es ruth marcela castro de el curso de servicio al cliente de los sabados y domingos en el horario de 7:00- 12:00
    me gusto esta lectura porque me dejo un mensaje muy positivo debo dejar atras todas aquellas cargas, fisicas , emocionales, o espirituales que me mantengan atada al pasado y debo en el presente limpiar toda las basura que otros derramen sobre mi vida, asi al dia siguiente no estare atada al pasado
    grasias

    ResponderEliminar
  5. Hola profe, bueno esta lectura nos enseña algo sobre como el hecho de aferrarnos a las cosas nos impide continuar hacia el futuro para mejorar, teniendo pensamientos e ideas que nos bloquean para afrontar al cambio. Es bueno reflexionar si nos pasa eso para intentar cambiar y que no nos pase como al mono.Gracias.

    ResponderEliminar
  6. La lectura me parecio muy interesante, ya que nos hace reflexionar sobre nuestras vidas y como a veces dejamos pasar las oportunidades por aferrarnos a las personas o cosas que tenemos.

    Att. Diana Castiblanco grupo 6 servicio al cliente

    ResponderEliminar
  7. Hola Profe.Interesante lectura y hermosa a la vez. Me deja y recuerda una gran enseñanza, que muchas veces olvido, y es que a veces tenemos ataduras en la vida, que son las que no nos dejan ser lo que somos y sacar esa esencia que tenemos dentro de nosotros, ser reales no solo con nosotros mismos si no con quienes nos rodean y nos aman. Son justo las que nos mantienen en el pasado, no permitiendonos aprovechar, vivir y ser felices con las bendiciones que DI-S nos regala dia a dia, minuto a minuto cada dia de nuestra hermosa y maravillosa vida, desaprovechandolas y tirandolas a la basura, por simples tonterias que te pueden dejar ahi para toda la vida, sin llegar a cumplir tus metas y sueños por estas ataduras, llamese relacion, persona, momento vivido, trauma u otro. Gracias.

    Att, LITA Administradora Sab-Dom.7am-12pm

    ResponderEliminar
  8. Hola profe, La lectura me encantó de hecho soy así nunca me aferro a las cosas sentimentales ni materiales , vivo el hoy y el ahora porque no se si mañana Dios me tiene con vida.Pienso que sí me aferro a ellas voy a perder el tiempo y voy a dejar pasar oportunidades y éstas de dan una vez en la vida.

    Atentamente,
    Francia
    Domingos Servivio al Cliente

    ResponderEliminar
  9. ana johana gonzalez5 de octubre de 2009, 8:42

    hola profe: estube leyendo sobre los monos como puedo cambiar.
    No me gusta, me encanta, muy profundo,no soy de las personas que se aferran a un pasado, vivo el dia a dia, mi presente, estamos en un cuirculo donde el sujeto esta, permanece aferrado aun pasado del que no puede salir, pero si nos dieramos cuenta que al cerrar nuestros ojos ya han pasado varios años, y hemos perdido muchas cosas que debiamos haber hecho, lo primero que hacemos es decir si hubieramos hecho esto ó aquello, aveces es ya muy tarde, solo cuando nos demos cuenta del verdadero sgnofocado de la vida entendemos que hay que valorar nuestro dia a dia sin importas lo que hay una solucion y la respuesta es:DIOS, es el unico dueño, del hoy, del mañana y del futuro, si entendieramos el valor que tiene nuestra vida seria aun mas agradable.
    sencillamente nuestra vida es un reflejo de nuestras acciones,todo cuento damos a otros se entrega a titulo provisional,por que siempre la vida nos lo devuelve con creces.SI LOO EGOISTAS SUPIERAN LAS VENTAJAS QUE REPORTA LA GENEROSIDAD SERIAN GENEROSOS POR PURO EGOISMO.
    Ana Johana Gonzelez( servicio al cliente sab y dom 7am a 12pm)

    ResponderEliminar
  10. hola, profe esta lectura es muy interesante y muy buena yo soy unas de las personas que tengo ese vicio vivo del pasado y lo que quiero hacer en el futurono vivo el presente como deberia hacer y esta lectura enseña a que la vida nos da muchas oportunidades las cuales no podemos desperdiciar y que tenemos que correr el riesgo de vivirlas y disfrutarlas, entregar todo lo bueno que tenemos a las personas que conocemos todos los dias pero sin aferrarnos al pasado o al futuro que podremos tener con ellas.
    atentamente:
    Diana carolina gamboa gonzalez (curso de servicio al cliente sab y dom 7 a 12)

    ResponderEliminar
  11. hola profe la lectura me gusto mucho ya que refleja la vida misma, cuando nos aferramos a nuestras cosas materiales y a nuestra familia sin darnos cuenta.Lo importante es reconocerlo y cambiar nuestra actitud para nuestra vida y asi poder mejorarlo.gracias profe por compartir sus experiencias y ayudarme a ver la vida de otra perspectiva. cordialmente, Adriana gallego (servico al cliente sab y dom)

    ResponderEliminar
  12. "hola profe me encanto la lectura de los monos,nos hace reflexionar sobre los miedos y ataduras que no nos dejan avazar y buscar nuevos caminos por estar aferrados al pasado. a mi me ocurre algo asi. pero nunca es tarde y estoy intentando salir de esas ataduras y dejar atras esos miedos. " CAMBIAR VIVIR EL HOY SIN DESCUIDAR EL MAÑANA "
    Esperanza Medina Sanchez (servicio al cliente sab y dom 7 am a 12pm)

    ResponderEliminar
  13. La lectura no da un ejemplo que aveces de nada nos sirve aferrarnos a algo que depronto en su momento tiene valor para nosotros, pero si pensamos si realmente ese algo nos es util. Creo que debemos empezar a ver las cosas desde otro punto de vista, para asi ver lo que realmente es bueno y podemos aprovechar para aprender cada dia algo nuevo, no solo a ser mejores personas sino tambien ayudar a aquellas que no lo ven.
    Gracias Napoleon por compartir con nosotros esas enseñanzas y conocimientos.
    Angelica Ramirez Ardila
    (Administracion Basica Sabados y Domingos 1.00 a 6.00)

    ResponderEliminar
  14. Hola profe soy Dina Luz del curso estrategias de mercadeo. Me gustó mucho la reflexión que deja este mesaje porque es muy cierto uno se aferra mucho a esas cosas que han pasado en nuestras vidas que no nos damos cuenta hasta que se nos presenta una situación que nos enfrente con ellas y es ahí donde nos damos cuenta del problema.
    Gracias profe por estos mensajes que nos enseñan mucho.

    ResponderEliminar
  15. Mucho gusto profesor Napoleón.
    le saluda María Elena Bohórquez C. quiero comentarle sobre la estrategia de servicio que UD. tiene una excelente, como lo es esta para comunicarnos, en el aula en el desarrollo de las clases, las dinámicas de grupo y en sí toda su metodología, ya lo he expresado antes pero ahora me sirve como ejemplo para ilustrar lo que entendí del tema.

    Las respuestas a las preguntas en su orden son:
    Tener una estrategia de servicio porque además de ser un beneficio para la clientela, la capta, es un principio organizacional .

    Es necesario replantear la estrategia de servicio cuando la posición competitiva dejó de ser real.

    Los ingredientes de una estrategia de servicios son beneficio, cliente y competencia .

    Una buena estrategia de servicio debe ir unida al beneficio, debe representar valor para los clientes, debe ser observable .


    Con relación al otro texto:

    Aveces se encuentran servidores públicos que expresan "soy mediocre" , pero creo que es simplemente un desmán que nadie evalua, estas situaciones marcan a algunas personas que sirven, pero creo que para servir en lo publico que deberia ser lo mejor en todo . Es simplemente una opinión en relación con encontrando personas que quieren servir . Además creo que lamentablemente "todo" lo que brilla no es oro , se maneja demaciado la doble moral y no se le sirve al creador ni siquiera al "patron" , si no unicamente a los aveces malsanos intereses personales , es decir a los deseos .

    MUCHAS GRACIAS NAPOLEON.

    ResponderEliminar
  16. hay un dicho que reza:"mono viejo no mete mano en coco". En la vida siempre vamos a pasar por cosas dolorosas, sucesos que nos aferran a personas, lugares, sentimientos e incluso trabajos. Es importante vivirlos y sentir ese vacío, ese dolor y esa soledad, pero no para quedarnos allí por siempre y llorar amargamente por cuanto nos pasó, si no por el contrario para sacudirse toda la tierra que cae encima y llenarse otra vez de energía para continuar. No se debe olvidar aquello que nos hizo sufrir. Se debe asimilar y posteriormente recordar cuando se necesite, solo para darnos cuenta que algo malo o grave nos ocurrió y en esa ocación, salimos triunfantes.

    Nury.

    ResponderEliminar

Lo invito a que en este espacio deje sus comentarios.
Gracias.