lunes, 28 de septiembre de 2009

INTEGRIDAD APLICADA.

NV.Consultoría – Asesoría Empresarial
E-mail – napovilla08@yahoo.es

"Primero tenemos que entender que no puede haber vida sin riesgo; y cuando nuestro centro es fuerte, todo lo demás es secundario, incluso los riesgos". ELIE WIESEL.Sobreviviente del holocausto y Premio Nobel.
Casi todos los Gerentes creen que se comportan con integridad, pero en la práctica se les dificulta aplicar efectivamente un sentido de integridad en sus actos e interacciones. Algunos suponen que integridad es lo mismo que ciega lealtad y discresión o guardar los secretos. Unos piensan que se necesita una rígida conformidad, aún con una causa falsa o perjudicial. Otros creen que no es otra cosa que honradez, o no decir mentiras. Ninguna de estas ideas da en el blanco. En su esencia, Integridad en los negocios significa aceptar plena responsabilidad, comunicarse clara y abiertamente, cumplir lo que se promete, evitar agendas ocultas y tener el valor de dirigirse a si mismos y dirigir a su grupo o su empresa con honor, lo cual implica conocerse a si mismo y ser fiel a sus principios no solo en la mente sino en el corazón.

En el trabajo la integridad requiere comprometerse a dialogar y evaluar lo que es correcto, no lo rutinario. Equivale a ser auténtico consigo mismo y con los demás, y hacer las cosas que uno dice que va a hacer. Según David Kolb, presidente del departamento de comportamiento organizacional de Case Western University, integridad es un concepto que describe la más alta forma de inteligencia humana. Sostiene que es una sofisticada conciencia integradora y un estado profundo de procesar experiencia en formas que comprenden creatividad, valores, capacidades intuitivas y emocionales, lo mismo que facultades racionales y analíticas.

Según Stephen L. Carter, profesor de derecho en la Universiad de Yale, la integridad requiere tres elementos centrales:
1- Discernir lo que es correcto de lo que es incorrecto.
2- Actuar de acuerdo con ese discernimiento aun a costa personal.
3- Decir claramente que uno actua según su leal saber y entender de lo que es correcto y lo que es incorrecto.
Integridad en gestion del talento Humano.
"Contrate y ascienda primero sobre la base de integridad; segundo, motivación; Tercero, capacidad; cuarto, comprensión; quinto, conocimiento; y finalmente, experiencia. Sin integridad la motivación es peligrosa; sin motivación la capacidad es impotente; sin capacidad la comprensión es limitada; sin comprensión el conocimiento es inútil; sin conocimiento la experiencia es ciega. La experiencia es fácil de adquirir y rápidamente la aprovechan los que poseen las otras cualidades."